¿Por qué es importante separar en sílabas?

Cfonológica


Por  perfclaraClara Repetto

lenea


APRENDER EN TIEMPOS DE PANDEMIA: CONCIENCIA FONOLÓGICA

La modalidad de clases no presenciales a la que tuvimos que adaptarnos de manera repentina ha implicado para las familias un mayor involucramiento en el seguimiento del aprendizaje de sus hijos. Aparejado con ello surgen dudas, incertidumbres y, en muchos casos, angustia.

Hoy abordaremos una temática surgida de la consulta sobre el objetivo de las actividades de separación de palabras en sílabas durante el primer grado de la educación primaria. Estas tareas son muy frecuentes en las etapas previas a la adquisición de la lectura y la escritura ya que integran un grupo de habilidades necesarias para la alfabetización.

Expresado en pocas palabras, la conciencia fonológica  es la habilidad que permite reconocer los componentes del lenguaje hablado. En una primera instancia, los niños pueden diferenciar las palabras que integran las oraciones (nivel léxico), luego lograrán identificar que  esas palabras pueden separarse en segmentos menores que son las sílabas (nivel silábico) y finalmente  podrán diferencias los sonidos que  conforman las sílabas (nivel fonémico).

Existen ciertos parámetros que nos sirven como indicadores evolutivos en el desarrollo de estas habilidades, sin embargo es muy importante tener en cuenta que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y  que el  entorno lingüístico es también una variable que puede favorecer o dificultar su adquisición. Generalmente, la manipulación consciente del lenguaje oral ocurre entre los 3 y los 6 años, período durante el cual los niños experimentan con la sonoridad de las palabras. Todo este proceso es paulatino y gradual, desde las habilidades más simples a las más complejas, preparando al sujeto para la alfabetización.

Por eso, cuando las Seños de Inicial o de Primer Grado proponen tareas como jugar con palabras que riman, aplausos que acompañan la separación de palabras o de sílabas, conteo de sílabas y letras en una palabras, etc.; tienen como objetivo que los niños desarrollen y fortalezcan la conciencia fonológica a través de la manipulación del lenguaje oral, lo que a su vez va de la mano con el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Les dejamos un listado de algunas de las actividades que pueden realizar en casa y disfrutar en familia mientras nos cuidamos. Recuerden que los niños más pequeños sostienen los niveles de atención por menor tiempo y el objetivo es disfrutar del aprendizaje sin generarles estrés ni agotamiento:


  • La música y las poesías son grandes aliadas: jugamos a inventar rimas, cantar canciones y descubrir las palabras que terminan igual.

  • Jugar bajo la consigna “Un barquito cargado de…” los participantes deben mencionar palabras que empiecen o terminen  con determinada letra. Por ejemplo: Un Barquito llega cargado de palabras que empiezan con A, como Avión, Alfajor, Amor.

  • Armar y desarmar: podemos incentivar la manipulación del lenguaje oral preguntando a los niños qué sucede si quito o agrego determinada sílaba a una palabra. Por ejemplo: ¿qué pasa si le quito la última sílaba a PAN TA LÓN? ¿Y si agrego CA adentante  de SILLA?